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PONENCIA: IV CONGRESO ULAPSI
Eje Temático: Psicología Latinoamericana, Salud y desarrollo sostenible.
Dra. María Agusta Paredes Chávez - Ecuador
ENFOQUE CONCEPTUAL Y EXPERIENCIAS EN PSICOLOGIA AMBIENTAL
Esta ciencia estudia la relación del SER con su entorno y la incidencia de ese entorno en su comportamiento. Al hablar del SER, nos referiremos a todos los elementos bióticos de la naturaleza y su relación con los abióticos: agua, aire, tierra, fuego. Es parte de los seres vivos, el SER humano, como individuo y su relación con la pareja, familia, comunidad, sociedad; entorno es la naturaleza, los elementos construidos por este Ser y como inciden en su comportamiento.
“ El ser humano depende de la naturaleza para sobrevivir, y la naturaleza por su parte depende también del ser humano. Uno y otro han de encontrar la manera de convivir en el planeta Tierra, o la vida desaparecerá de él.” 1
El Objeto de estudio de la Psicología Ambiental, lo constituye la estructura de la vida diaria, que aborda problemas como: los efectos de los ambientes en donde vivimos y trabajamos, las exigencias ambientales de la aglomeración y el ruido, la dimensión espacial en las relaciones interpersonales.2 En Psicología Ambiental, el objeto de estudio varía en función del enfoque teórico en que se ubican los autores:
• Los ambientalistas comportamentales se centran en una psicología ambiental, a través de los procesos de aprendizaje, socialización y personalidad.
• Los fenomenólogos ubican el eje de sus estudios ambientales en la dimensión existencial, cultural y cotidiana de la relación YO-MUNDO, ubicándose en una perspectiva transdisciplinaria y comprensiva, antropológico – psicológica, frente a esa relación.
1: RAYMOND R. DASMANN. “ 2: Psicología Ambiental ” Un enfoque general – CHARLES J. HOLAHAN – Editorial LIMUSA
• Los psicólogos ecólogos localizan el objeto de estudio determinista en ciertas variaciones comportamentales en función de cambios en los escenarios, en ambientes naturales y con una perspectiva más sociológica que psicológica.
Las actitudes ambientales son sentimientos favorables o desfavorables hacia alguna característica del ambiente físico o hacia un problema relacionado con él. Se han investigado las actitudes ambientales en varias áreas, incluyendo la satisfacción residencial, la preferencia de panorama y las actitudes hacia la conservación del ambiente, para elaborar índices de calidad ambiental que proporcionan una estimación cuantitativa de la calidad de un ambiente físico determinado, por ejemplo un conjunto habitacional o un área recreativa, tal como es percibida subjetivamente por un grupo de personas en particular.
En el Ecuador, ha tomado gran interés el estudio e investigación de los aspectos medioambientales y ecológicos, por situaciones puntuales suscitadas, como el surgimiento de conflictos socioambientales por explotación minera, petrolera y forestal; también la incidencia de movimientos externos acerca de la calidad de vida en el planeta, sus riesgos de destrucción y afectación como son los altos índices de contaminación hídrica, atmosférica y de suelos de la que somos víctimas diariamente, han hecho que sea importante que, los profesionales vinculados con el tema, vayan delineando procedimientos para contribuir efectivamente a, que, siendo parte del problema en mayor o menor escala, sean también parte de la solución y se planteen respuestas viables que contribuyan a mejorar la calidad de vida en el planeta a corto y largo plazo, bajo el criterio de que: “No es que hayamos heredado la tierra de nuestros padres sino que la hemos tomado prestada para nuestros hijos”. 3
Pensando globalmente y actuando localmente, desde los diferentes enfoques profesionales modernos como en el caso que se plantea desde la perspectiva que nos ofrece la Psicología Ambiental, que es una disciplina desconocida en el país
3 UICN World Conservation Strategy
a pesar de que diariamente los medios de comunicación nos alertan sobre la gravedad de lo que está sucediendo como resultado de la acción del hombre sobre la naturaleza, se puede hablar de irrespeto a lo contemporáneo, al prójimo, a la naturaleza y al futuro.
Se plantearon objetivos para el estudio de la Psicología Ambiental, como: ser un aporte para coadyuvar a la calidad de vida de los seres humanos y su entorno; resaltar la importancia de los procesos de adaptación, de las personas, aspecto que es determinante en sus formas de comportamiento y conductas; generar una base conceptual teórica que nos permita aplicarla en el tratamiento de conflictos psico-socio-ambientales y de comportamiento que se desarrollan en las poblaciones y que afectan a sí mismos y a su entorno. 4
Campo de la Psicología Ambiental.- El campo de estudio se ubica en las relaciones humano-ambientales y en la compleja relación de comportamiento humano-medios ambientales físicos y sociales, que originan como característica principal la interdisciplinaridad, en el campo científico, donde fluyen las ciencias sociales, ciencias de la salud y artes.
La Psicología Ambiental diverge de las otras ciencias humano ambientales al conceder mayor énfasis a los procesos psicológicos: cognición, desarrollo, aprendizaje, personalidad y no deja de ser psicología en cuanto el estudio de la mente humana y de sus comportamientos en determinados medios ambientales y situacionales. 5
La Psicología Ambiental centra sus estudios en: Evaluación Ambiental, Mapas cognitivos, Estrés ambiental, Comportamiento espacial. 6
En cuanto a investigaciones básicas pone énfasis en procesos psicológicos, estudio de la cognición ambiental en niños y en ancianos, en la relación ambientepersonalidad, en comportamientos espaciales y en los impactos del ambiente físico sobre el organismo (estrés). El objeto de estudio así delimitado se incluye
4: Comunidades y conflictos socioambientales – Experiencias y desafíos en Amèrica Latina – PABLO ORTIZ T. Editor – Ediciones Abya-Yala, 1999 5 Psicología Ambiental y Calidad de Vida – MARCEL ZIMMERMANN – ECOE Ediciones – Santa Fé de Bogotá, 1998 6 “ Psicología Ambiental ” Un enfoque general – CHARLES J. HOLAHAN – Editorial LIMUSA 3
dentro de los parámetros clásicos de la psicología general, analizando los procesos psicológicos que desarrolla el individuo en situaciones ambientales. Entre las corrientes de la Psicología Ambiental tenemos: 7
1.- La Psicología del Espacio, desarrollada por A.A. Moles, se basa en una concepción antropológico psicológica, que parte de una genuina visión fenomenológica del mundo, del ser contemplado a través de sus actos cotidianos en espacios creados por él y que a su vez inciden en sus comportamientos. Antropológicamente ablando el hombre necesita espacio, un ligar, un punto central de referencia: el PUNTO AQUÍ, marco de referencia para la identidad del lugar de la persona, que se puede entender también en términos de apropiación de territorios de arraigo, de encorcha miento. El estudio psicosocial del hombre ambiental analiza: el cuerpo propio con su piel-membrana, y con su piel segunda, vestimenta; el espacio de control sensorial; la apropiación y privacía de vivienda como espacio altamente valorizado y personalizado como refugio, madrigal, fortaleza y/ nido de amor; el lugar de encuentro, la mirada social de los vecinos del barrio como lugar de espontaneidad, de encuentros interpersonales, frente a la gran ciudad, con características diferentes de vivienda, trabajo, negocios y diversión. MOLES resalta el estudio micropsicológico (minucioso) de los productos y miniproductos culturales producidos por el ser a lo largo de su vida cotidiana en una dinámica cultural de la cual se nutre el hombre y lo transforma permanentemente.
2.- La teoría de la Psicología Ecológica de R. G. BARKER (1968), es un enfoque centrado en el estudio del comportamiento que sale del análisis experimental del comportamiento y observa la conducta natural en ambientes cotidianos, como: tiendas, clases, trabajos, canchas, tratando de predecir aspectos de conducta en este tipo de escenarios en sus ambientas naturales con una mirada más sociologizante que psicologizante, para observar tendencias estadístico – comporta mentales de un colectivo y no de individuos particulares, donde se estudia una ecología comportamental en determinados lugares naturales, como:
7 Psicología Ambiental y Calidad de Vida – MARCEL ZIMMERMANN – ECOE Ediciones – Santa Fé de Bogotá, 1998 4
qué cambios han ocurrido a lo largo de las generaciones, por ejemplo en CHINA, hijos únicos, sin tíos, sin hermanos..; aspectos de la vida cotidiana según se trate de miembros de una familia pequeña o numerosa; cómo difiere el medio ambiente según se trate de un residente de una ciudad capital, intermedia o regional; que es ser disciplinado para un niño colombiano, en que se diferencia ser disciplinado para un niño norteamericano, ecuatoriano, uruguayo.. Se pretende estudiar las diferencias entre ambientes socioculturales y ecológicos, con sus respectivas variaciones comportamentales.
Experiencias en el campo.
• Contaminación ambiental en la población urbana y rural.
• Participación comunitaria en la formulación de proyectos sociales.
• Ecología cotidiana.
• Limpieza internacional de costas.
Contaminación ambiental en la población urbana y rural.
Los principales Contaminación contaminantes del aire son: el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno, además de las partículas de polvo y de metales. En las grandes ciudades, la composición del aire está seriamente afectada por la presencia de contaminantes que, en concentraciones elevadas, resultan muy peligrosos y tóxicos para: animales, plantas y personas. En los países poco industrializados, la contaminación del aire es menor que en los países industrializados y es producida por los gases del escape de los vehículos, por las plantas generadoras de electricidad y por los gases que desprenden los desechos sólidos (basura). Sus efectos: la contaminación atmosférica produce un aumento de los problemas respiratorios de los ciudadanos y de los procesos asmáticos en los niños, tiene además efectos nocivos sobre la vegetación, daña los edificios y a escala planetaria, contribuye a potenciar el efecto invernadero, el cambio climático, la lluvia ácida y otros fenómenos; el ruido es una forma de contaminación, puntual, pero particularmente molesta. Si las exposiciones a ruidos de alta intensidad son prolongadas, pueden provocar pérdidas de la capacidad auditiva y otros trastornos físicos y mentales como alteración del ritmo cardiaco, 5 disminución de la concentración, estrés, irritabilidad, agresividad, dolores de cabeza, etc.
Contaminación ambiental en la población rural, Causas.-
El origen principal de la contaminación es la deforestación: la sustitución del bosque por sistemas agrícolas y ganaderos, el corte de madera para leña, el uso de suelo para fines industriales, los incendios, plagas y enfermedades de la vegetación, contribuyen también a la deforestación y el uso excesivo de plaguicidas, fungicidas y similares. Las actividades industriales y agroindustriales normalmente están ubicadas en áreas de influencia rural y vierten sus aguas residuales, sin tratamiento alguno, a los colectores sanitarios, pluviales o combinados. Cuando no hay acceso a un sistema de alcantarillado, los efluentes son lanzados sin tratamiento a los cuerpos de agua receptores.
Participación comunitaria en la formulación de proyectos sociales.
Considerando que todo proyecto social surge de la formulación de un problema, la participación comunitaria es clave por la identificación, priorización y tratamiento de los problemas y el involucramiento de la comunidad, donde es necesaria la participación de los involucrados para llevar adelante proyectos de interés social y comunitario orientados a la transformación de la realidad concibiendo a sus actores como sujetos y no como objetos, para generar opiniones y consensos sobre la identificación de los problemas y necesidades de la comunidad, con miras a compartir responsabilidades con instituciones, mediante apoyo financiero y técnico. Se aplicó la participación comunitaria como un método de carácter: SOLIDARIO, generada como una situación de entrega de una persona o comunidad para enfrentar procesos de protección, conservación y mejoramiento de la calidad de vida y del medio ambiente, ya sea individual o colectiva, con características de trabajo colectivo, ayuda mutua y reciprocidad que contrarresta toda forma de individualismo y competencia tan arraigados en nuestra sociedad contemporánea; PARTICIPATIVO como la actividad donde todos los integrantes de un proyecto deben cumplir una función decisiva en el proceso, en particular se tiende a promover la participación de los beneficiarios del proyecto; CRITICO, con 6 miras a descubrir las debilidades y fortalezas de las acciones que se desarrollan en las prácticas de los sectores involucrados en el proyecto, lo cual permitió establecer los correctivos necesarios para potenciar el trabajo en función de los objetivos de la propuesta. Se ha realizado la evaluación concebida como un proceso permanente y dinámico que promueve la participación, la autocrítica y compromiso de los participantes en el proyecto, para que fortalezcan su propia capacidad de acción; se han evaluado los niveles de seguimiento y control de los proyectos de obra pública de manera especial los que han generado pasivos ambientales.
8 ACCION COMUNITARIA CON LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÌA, en la zona de residencia de cada uno, bajo los siguientes lineamientos:
1. Infórmese de los derechos que tiene para participar y decidir en proyectos que involucren impactos en el medio ambiente y su calidad de vida.
2. Promueva y participe en la prevención de posibles daños en el medio ambiente.
3. Converse con otros sobre este tema e intente identificar de qué manera un diseño o espacio influyen sobre su bienestar psicológico.
4. Involúcrese en el proceso de tomar decisiones que ayuden a que los que diseñan el entorno ciudadano puedan contemplar sus necesidades e inquietudes.
Ecología cotidiana.- 9
Se refiere a cuidados diarios mediante el accionar de sistemas continuos de autoayuda, ayuda mutua, evaluación preventiva para elevar la calidad de vida considerando que de la armonía entre el desarrollo y la naturaleza depende la salud ambiental, con el objetivo básico de difundir lecciones aprendidas para compartir experiencias y fortalecer la convivencia pacífica y armónica en el planeta, cuidando la integridad en la salud mental para que el ser 8 9 Comunidades y Conflictos Socio ambientales – Experiencias y desafíos en América Latina - PABLO ORTIZ T. ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE – G. Tyler MILLER, Jr. Grupo Editorial Iberoamérica 1992 Psicología Ambiental – Juan Ignacio Aragonés y María Amérigo – EDICIONES PIRAMIDE, S.A. 8 – MADRID 7 humano valore su vida y el medio, actuando bajo los criterios que establecen el que, porque y para que, así: el consumismo, es el derroche de recursos por abundancia, cada objeto de desecho tiene un rostro humano tras de sí; países pequeños sacrifican sus recursos naturales para exportar a países ricos; la mayoría de plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno; los residuos de lubricantes como aceites y grasas, contaminan el agua; el contacto con la naturaleza alivia el stress, aleja problemas, sube el rendimiento; la temperatura incide en el rendimiento: las bajas temperaturas, provocan malestar, impiden concentrarse; las altas producen fatiga, por lo que hay que buscar condiciones de comodidad; evitar el uso de transgénicos u organismos genéticamente modificados, en el cual se introduce material genético (genes) de una bacteria, virus o insecto en una planta animal o viceversa, para que estos organismos con nuevas características beneficien industrias farmacéuticas, de semillas, de alimentos, de cosméticos e inclusive industria bélica. El problema es grave en Ecuador que posee la mayor biodiversidad por área en el mundo y un escaso desarrollo científico y tecnológico en el área de bioseguridad y no se puede determinar los impactos que pueden producir en el ambiente y la salud.
Limpieza Internacional de Costas.-
Gestión bio psico social, enfocada en acciones preventivas como la educación ambiental en el ámbito local, regional e internacional; así con el Comité de Gestión Provincial del Programa de Educación Ambiental Marino Costero, se realiza desde hace varios años el Día Internacional de Limpieza de Playas en la provincia de Esmeraldas - Ecuador, como parte del evento organizado por el Centro de Conservación Marina de Washington, para recolectar datos sobre la cantidad y tipo de basura encontrada en las playas, con miras a ayudar a los ciudadanos a encontrar soluciones a problemas de contaminación por emisión de residuos en la zona con la integración de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, estudiantes de los colegios. 10 Apuntes de la cátedra de psicología ambiental en la Universidad Central del Ecuador – Dra. MARIA AUGUSTA PAREDES 8
BIBLIOGRAFÍA
_RAYMOND R. DASMANN
_Psicología Ambiental - Un enfoque General CHARLES J. HOLAHAN
_Editorial LIMUSA 1.991 – Capitulo 1, página 19 UICN - World Conservation Strategy
_Comunidades y conflictos socioambientales – Experiencias y desafíos en Amèrica Latina – PABLO ORTIZ T. Editor – Ediciones Abya-Yala, 1999, página 141, Susan Poats
_Psicología Ambiental y Calidad de Vida – MARCEL ZIMMERMANN – ECOE Ediciones – Santa Fé de Bogotá, 1998, página 115
_Psicología Ambiental – Juan Ignacio Aragonés y María Amérigo – EDICIONES PIRAMIDE, S.A. 8 – MADRID
_De la Protesta Ecológica, a la Propuesta Política – RAFAEL NEGRET, Eskeletra editorial - 1.999
_Ecología y Medio Ambiente - G. TYLER MILLER, JR.
- Grupo Editorial Iberoamérica S.A. de C.V. - 1.994
_Apuntes de la cátedra de psicología ambiental en la UC Ecuador – Dra. MAP
_Notas de prensa Diversas fuentes en la WWW 9
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