Tema 3
- Cognición y significado ambiental
1. La cognición ambiental
Hasta
el momento hemos aprendido algo respecto a la percepción ambiental. Sin
embargo, a pesar de la gran riqueza y complejidad que entrañan nuestras
percepciones del entorno, sin los procesos cognitivos consecuentes no
podríamos traspasar nuestra experiencia ambiental del presente instante
en el tiempo.
Efectivamente,
aunque ya se ha indicado el grado de imbricación que existe entre los
procesos perceptivos y los cognitivos, si puede establecerse una
distinción más o menos clara entre percepción y cognición ambiental es
que la primera hace referencia a procesos derivados de nuestra
experiencia directa, "in situ", con el entorno mientras que la cognición
ambiental se refiere a aquellos procesos que implican información
ambiental "no presente" en el momento concreto. La presencia o no de
estímulo o información ambiental será pues una diferencia que, en este
punto del programa, puede sernos de utilidad.
A pesar de las
diferencias entre autores, la mayoría están de acuerdo en aceptar que
nuestras percepciones están configuradas por nuestras experiencias
pasadas a la vez que son una fuente primaria para nuestros pensamientos
futuros. La llamada "Revolución Cognitiva" redescubrió, desde la década
de 1960 y especialmente a partir de los años 70 las complejas
operaciones de la memoria, el pensamiento, la resolución de problemas o
la generación de imágenes mentales.
Por cierto, si estáis interesados en "redescubrir" algunos textos básicos de los inicios de la revolución cognitiva podéis acudir al texto de Bruner y Goodman (1947) que se encuentra ejemplificado en el punto 2.3. del TEMA 2 del programa, o bien clicar en el icono de la red para acceder al artículo de George Miller (1956) El mágico número siete, más menos dos: algunos límites acerca de nustra capacidad para procesar información.
La información
almacenada en nuestra memoria nos da elementos esenciales para destacar
aquellos aspectos del entorno que son necesarios o importantes en un
determinado momento, por ejemplo, ante la constatación de encontrarse
perdido. Como veremos, la orientación, la capacidad de planificar
itinerarios y, en definitiva, la posibilidad de ser eficaces en nuestros
desplazamientos (rápidos y seguros) son los principios que han regido
la investigación sobre uno de los principales tópicos en cuanto a
cognición espacial se refiere: los mapas cognitivos. Sin embargo, existen otras razones para prestar atención a la cognición espacial.
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Analizando como incorporamos y usamos la información ambiental podemos dar pistas a urbanistas y diseñadores urbanos para elaborar intervenciones más acordes con nuestra manera de interactuar con el entorno.
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Algunas investigaciones han aportado evidencia de la relación entre procesos cognitivos-ambientales y evaluación o juicios ambientales. Así, a través de técnicas cognitivas puede analizarse el espacio y distinguir, desde una perspectiva geográfica, áreas estéticamente más o menos agradables, áreas más o menos familiares o áreas más o menos seguras.
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Finalmente, el análisis de la memoria espacial puede dar pistas a los investigadores acerca de como retenemos y procesamos la información "desde el interior de nuestras cabezas".
Desde el paradigma de los mapas cognitivos, Bell, Fisher, Baum y Green parten del desplazamiento de un lugar a otro (travel) como unidad de análisis de la cognición espacial. La elaboración de un plan de acción implica la gestión de información ambiental así como de inputs cognitivos. La unidad de gestión de este plan será el propio mapa cognitivo (entendido aquí en un sentido amplio como estructura cognitiva espacial) en el cual aparecen tres elementos: lugares (entendiendo por lugar desde un banco de una plaza a un pueblo o un país), asociaciones entre lugares (que implican distancia y direcc´onalidad entre lugares, inclusiones de unos lugares en otros, etc.) y planes de desplazamiento o itinerarios (puentes entre el mundo mental de los mapas cognitivos y el mundo de los comportamientos manifiestos sobre el entorno). |
Modelo informal de cognición ambiental
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