martes, 24 de noviembre de 2015

Asignatura: Psicología Ambiental. Universidad Nacional de Tucumán

https://www.facebook.com/groups/271138899695828/658907620918952/


Universidad Nacional de Tucumán

Materia Optativa para carrera de Psicología (UNT)
1- Programa de estudio año 2013.
2- Asignatura: Psicología Ambiental.
3- Personal docente:
Docente responsable: Dra. Graciela Tonello. (Lic. en Psicología y Magíster en Percepción Visual por la Universidad Nacional de Tucumán. PhD Psicología Ambiental por la Universidad de Lund, Suecia. Profesora Adjunta Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNT- Investigadora CONICET.
4- Ubicación en el plan de estudios: 2º Ciclo: Asignatura optativa. (Segundo cuatrimestre).
5- Área: Inter Área Salud-Clínica.
6- Fundamentación:
A la Psicología Ambiental, como rama de la Psicología, le interesa el medioambiente en tanto el mismo influye sobre el comportamiento y los estados de ánimo. La Organización Mundial de la Salud define a la salud como un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. El medioambiente, tanto físico como social, constituye un factor determinante en este estado. Además, la gravedad de los problemas ambientales le demanda a la Psicología que explore cómo los procesos cognitivos, emocionales y motivacionales propician la aparición de conductas protectoras del medioambiente. Así,  
la Psicología Ambiental aborda, entre otras cosas, el estudio de los factores psicológicos que afectan y que son afectados por la interacción individuo-medioambiente.

La importancia de la Psicología Ambiental para profesionales de la salud y del diseño del ambiente físico, o todo aquel interesado en la relación ser humano- medioambiente, reside en que nos brinda las herramientas conceptuales y metodológicas para identificar y abordar el estudio tanto de los factores ambientales como de la susceptibilidad o vulnerabilidad de los seres humanos a los mismos. Todo esto facilitado por características propias que diferencian a la P. A. de otras ramas de la Psicología y de los estudios ambientales: interdisciplinariedad, utilización de una variedad de métodos, investigación orientada a la resolución de problemas, transferencia de resultados a políticas y recomendaciones.


7- Objetivos:
Modificar el comportamiento humano para preservar el medioambiente es un tópico muy importante. Hasta hace poco casi toda la investigación en Psicología Ambiental estuvo orientada casi exclusivamente al estudio de los efectos de las variables ambientales sobre las personas más que en cómo modificar nuestro comportamiento para tener un efecto positivo en el medioambiente. Así, los objetivos que se plantean para esta materia consisten en:

-identificar y entender tanto los factores ambientales (estímulos, estresores) como la vulnerabilidad de los seres humanos a los mismos.
-identificar problemas del mundo real o cuestiones prácticas que la Psicología Ambiental pueda colaborar en su resolución, apelando a una metodología ecléctica, a una riqueza de métodos experimentales, de correlación y descriptivos.
-lograr un alto grado de conceptualización de técnicas psicológicas para lograr cambios conductuales orientados a la sustentabilidad.


8- Contenidos mínimos: Qué es la Psicología Ambiental. Teorías y modelos sobre la relación medio ambiente-comportamiento. Percepción ambiental. Riesgos ambientales. Riesgos Tóxicos ocupacionales y no ocupacionales. Polución. Espacio personal y Territorialidad. Naturaleza y naturaleza humana: ambientes rehabilitantes/restauradores de la salud mental. Evaluación ambiental. Actitudes hacia el medio ambiente. Técnicas para promover cambios conductuales pro-ambientales.


9- Créditos y carga horaria: La materia otorga dos créditos. La carga horaria total es de 67 horas. Se dictará durante el segundo cuatrimestre.
10- Asignaturas Correlativas:
-Deontología
- Metodología de la Investigación
- Direcciones Contemporáneas de la Psicología


11- Contenidos desarrollados por unidades.
Unidad 1. ¿Qué es la Psicología Ambiental?
- Qué es la Psicología Ambiental (PA). Sus Orígenes. Objeto de estudio y Metodologías de abordaje.


- Subcampos de la PA: Psicología Arquitectónica- Psicología Conservacionista.
- Teorías sobre las relaciones medio ambiente-comportamiento. Modelos.
Unidad 2. Percepción y Efectos de Variables Ambientales sobre el Comportamiento.
- Percepción de riesgos ambientales. Escalas de preocupación ambiental.
-Ruido. Clima. Desastres naturales, catástrofes tecnológicas, estrés post-traumático. La Luz como sincronizadora de ritmos biológicos (ritmo circadiano, correlatos hormonales-conductuales). Terapia lumínica: trabajadores nocturnos, jet lag, Desorden Afectivo Estacional (SAD).
- Riesgos Tóxicos ocupacionales y no ocupacionales. Polución. Síndrome de Edificios Enfermos.
- Evaluación ambiental, índices. Ambientes rehabilitantes o restauradores para la salud.
Unidad 3. Sustentabilidad y Psicología.
- Conducta Sustentable, cómo medirla? Su dimensionalidad psicológica. El paradigma ambiental. Sustentabilidad Social. Técnicas y estrategias para promover actitudes pro- ambientales.
- Psicólogos Ambientales: Grupos de investigación, Publicaciones, Congresos y Reuniones, Redes.


12- Bibliografía principal
Bell, P.-Greene, J.-Fisher, J.-Baum, A. (1996). Environmental Psychology (4th Ed.). Fort Worth: Harcourt Brace
Bonnes, M. y Secchiaroli, G. (1995). Environmental Psychology, A Psycho-social Introduction. SAGE Publications.
Corral-Verdugo V. (2010). Psicología de la Sustentabilidad: un análisis de los que nos hace pro ecológicos y pro sociales. México.Trillas.


Bibliografìa Complementaria:
Tonello, G. Iluminación, estado de ánimo y fatiga estacional en el norte de Argentina. Comparación con países cercanos y lejanos al Ecuador. Revista Breves contribuciones del
Instituto de Estudios Geográficos Nº 15/16 (Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, Tucumán, Argentina. 2003/2004). Págs. 5/50. I.S.S.N. 0326-9574.
Tonello, G. 2008. “Seasonal affective disorder: lighting research and environmental psychology”. Lighting Research and Technology, Jun 2008; vol. 40:2, pp. 103 - 110. SAGE Publications. ISSN 1477-1535.
Tonello G. y Kirschbaum C. (2010). Importancia de la Iluminación en el Síndrome de edificios Enfermos: ambientes urbanos y rurales. Psyecology, 2010, I (3): 321-331 Editorial Fundación Infancia & Aprendizaje. Tenerife, España.
Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Cap. 53: Riesgos Ambientales para la Salud. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tercera Edición 2001, España. http://www.mtas.es/es/publica/enciclo/default.htm
Amérigo María.2009. Concepciones del ser humano y la naturaleza desde el antropocentrismo y el biosferismo. Medio Ambiente & Comportamiento Humano, 2009,10(3), 217-234.
ISSN 1576-6462. Editorial Resma.


Puy, Ana y Cortés, Beatriz. 2010. “Percepción social de los riesgos y comportamiento en los desastres”. Psicología Ambiental (3ª Ed.), ISBN 978-84-368-2393-6 Páginas 355-375.Editorial Pirámide, Madrid.

La bibliografía complementaria se actualizará anualmente mediante trabajos publicados en la revista internacional bilingüe de Psicología Ambiental: PSYECOLOGY (Editorial Fundación Infancia y Aprendizaje, España).


13- Metodología de Trabajo:
La metodología pedagógica para el desarrollo del curso consistirá en clases teórico- prácticas (presentaciones en Power Point, exposiciones con uso de pizarra, interacción con los alumnos, trabajos en grupos). Cada tema expuesto en la teoría será retomado en la práctica mediante el análisis y discusión de trabajos científicos.
14- Descripción analítica de las actividades teóricas y prácticas:
Cantidad de horas teóricas: 37
Cantidad de horas prácticas: 30
Descripción de las actividades prácticas propuestas:


Prácticas (A): destinadas a desarrollar en los alumnos la adquisición de habilidades y conocimiento y metodologías investigación e intervención en el campo de la Psicología Ambiental, materializados en la producción, guiada por el docente, de: informes escritos, protocolos de observación-entrevistas-encuestas, y trabajos de campo.


15- Sistema de Evaluación: Materia promocional mediante la aprobación de 2 (dos) parciales: uno con modalidad multiple choice, y el otro con la presentación de un informe sobre una investigación llevada a cabo en forma grupal. La calificación será de 6 o superior en una escala del 0 al 10. Se evaluará principalmente la rigurosidad y la creatividad en los trabajos presentados, así como el poder relacionar y articular los contenidos aprendidos en este curso con la práctica realizada.
Se establece el requisito de 75 % de asistencia a clases prácticas y 100 % de trabajos prácticos aprobados (con posibilidad de recuperación de hasta el 50 %).
Alumno regular: debe aprobar con una nota mínima de 4 (cuatro) en los dos parciales, y se ajustará al reglamento de la Facultad de Psicología.
En el caso del Alumno Libre, se deberá llevar a cabo un trabajo de campo de investigación descriptiva, con presentación de informe en forma individual.
Características del trabajo:

a) Tema y metodología: elija una variable ambiental incluida en el
dossier disponible en biblioteca de la Facultad (iluminación, ruido, temperatura, hacinamiento, etc.) e investigue su impacto a nivel físico y mental mediante alguna de las técnicas de recolección de datos que se describen en el mismo (entrevistas, cuestionarios self report, etc), aplicado a una muestra no inferior a 20 personas. El procesamiento estadístico de los datos incluirá promedios.

b) Esquema del informe a presentar: una introducción que incluya problema y algunos antecedentes del tema, objetivos del trabajo, metodología utilizada, resultados, conclusiones, bibliografía y anexo con el instrumento de recolección de datos elaborado.

c)  Formato de la presentación: mínimo 5 págs. y máximo 8, en arial 11 A4 y márgenes normales. Presentar en carpeta o en folio.

Para rendir el examen final Libre, el trabajo de campo ya tiene que estar corregido y aprobado, por lo tanto, debe ser presentado, como mínimo, un mes antes de la mesa de examen.


Dra.Graciela Tonello
Abril 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario