Universidad
Nacional de Tucumán
Materia
Optativa para carrera de Psicología (UNT)
1-
Programa de estudio año
2013.
3-
Personal docente:
Docente
responsable: Dra. Graciela Tonello. (Lic.
en
Psicología
y Magíster en Percepción Visual por la Universidad Nacional de
Tucumán. PhD Psicología Ambiental por la Universidad de Lund,
Suecia. Profesora Adjunta Departamento
de Luminotecnia, Luz y Visión, Facultad de Ciencias Exactas y
Tecnología
UNT- Investigadora CONICET.
4-
Ubicación en el plan de estudios:
2º
Ciclo: Asignatura optativa.
(Segundo
cuatrimestre).
5-
Área: Inter Área Salud-Clínica.
6-
Fundamentación:
A
la
Psicología Ambiental, como rama de la Psicología, le interesa el
medioambiente en tanto el mismo influye sobre el comportamiento y
los estados de ánimo. La Organización Mundial de la Salud define a
la salud como un estado de perfecto (completo) bienestar físico,
mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. El
medioambiente, tanto físico como social, constituye un factor
determinante en este estado. Además,
la gravedad de los problemas ambientales le demanda a la Psicología
que explore cómo los procesos cognitivos, emocionales y
motivacionales propician la aparición de conductas protectoras del
medioambiente. Así,
la Psicología Ambiental aborda, entre otras cosas, el estudio de los factores psicológicos que afectan y que son afectados por la interacción individuo-medioambiente.
La
importancia de la Psicología Ambiental para profesionales de la
salud y del diseño del ambiente físico, o todo aquel interesado en
la relación ser humano- medioambiente, reside en que nos brinda las
herramientas conceptuales y metodológicas para identificar y abordar
el estudio tanto de los factores ambientales como de la
susceptibilidad o vulnerabilidad de los seres humanos a los mismos.
Todo esto facilitado por características propias que diferencian a
la P. A. de otras ramas de la Psicología y de los estudios
ambientales: interdisciplinariedad,
utilización de una variedad de métodos,
investigación orientada a la resolución de problemas,
transferencia de resultados a políticas y recomendaciones.
7-
Objetivos:
Modificar el comportamiento
humano para preservar el medioambiente es un tópico muy importante.
Hasta hace poco casi toda la investigación en Psicología Ambiental
estuvo orientada casi exclusivamente al estudio de
los efectos de las variables ambientales sobre las personas más que
en cómo modificar nuestro comportamiento para tener un efecto
positivo en el medioambiente. Así, los objetivos que se plantean
para esta materia consisten en:
-identificar y entender tanto los
factores ambientales (estímulos, estresores) como la vulnerabilidad
de los seres humanos a los mismos.
-identificar problemas del mundo
real o cuestiones prácticas que la Psicología Ambiental pueda
colaborar en su resolución, apelando a una metodología ecléctica,
a una riqueza de métodos experimentales, de correlación y
descriptivos.
-lograr un alto grado de
conceptualización de técnicas psicológicas para lograr cambios
conductuales orientados a la sustentabilidad.
8-
Contenidos mínimos: Qué
es la Psicología Ambiental. Teorías y modelos sobre la relación
medio ambiente-comportamiento. Percepción
ambiental. Riesgos ambientales. Riesgos Tóxicos ocupacionales y no
ocupacionales. Polución. Espacio personal y Territorialidad.
Naturaleza y naturaleza humana: ambientes
rehabilitantes/restauradores de la salud mental. Evaluación
ambiental. Actitudes hacia el medio ambiente.
Técnicas
para promover cambios conductuales pro-ambientales.
9-
Créditos y carga horaria: La
materia otorga dos créditos.
La
carga horaria total es de
67
horas. Se dictará durante el segundo cuatrimestre.
10-
Asignaturas Correlativas:
-Deontología
-
Metodología de la Investigación
-
Direcciones Contemporáneas de la Psicología
11-
Contenidos desarrollados por unidades.
Unidad
1. ¿Qué es la Psicología Ambiental?
-
Qué es la Psicología Ambiental (PA). Sus Orígenes. Objeto de
estudio y Metodologías de abordaje.
-
Subcampos de la PA: Psicología Arquitectónica- Psicología
Conservacionista.
-
Teorías sobre las relaciones medio ambiente-comportamiento. Modelos.
Unidad
2. Percepción y Efectos de Variables Ambientales sobre el
Comportamiento.
-
Percepción de riesgos ambientales. Escalas de preocupación
ambiental.
-Ruido.
Clima. Desastres naturales, catástrofes tecnológicas, estrés
post-traumático. La Luz como sincronizadora de ritmos biológicos
(ritmo circadiano, correlatos hormonales-conductuales). Terapia
lumínica: trabajadores nocturnos, jet lag, Desorden Afectivo
Estacional (SAD).
-
Riesgos Tóxicos ocupacionales y no ocupacionales. Polución.
Síndrome de Edificios Enfermos.
-
Evaluación ambiental, índices. Ambientes rehabilitantes o
restauradores para la salud.
Unidad
3. Sustentabilidad y Psicología.
-
Conducta Sustentable, cómo medirla? Su dimensionalidad psicológica.
El paradigma ambiental. Sustentabilidad Social. Técnicas y
estrategias para promover actitudes pro- ambientales.
-
Psicólogos
Ambientales: Grupos de investigación, Publicaciones, Congresos y
Reuniones, Redes.
12-
Bibliografía principal
Bell,
P.-Greene, J.-Fisher, J.-Baum,
A. (1996). Environmental
Psychology
(4th
Ed.).
Fort Worth: Harcourt Brace
Bonnes,
M. y Secchiaroli,
G. (1995). Environmental
Psychology, A Psycho-social Introduction.
SAGE Publications.
Corral-Verdugo
V. (2010). Psicología
de la Sustentabilidad: un análisis de los que nos hace pro
ecológicos y pro sociales.
México.Trillas.
Bibliografìa
Complementaria:
Tonello,
G. Iluminación, estado de ánimo y fatiga estacional en el norte de
Argentina. Comparación con países cercanos y lejanos al Ecuador.
Revista Breves contribuciones del
Instituto
de Estudios Geográficos Nº 15/16 (Universidad Nacional de Tucumán,
Facultad de Filosofía y Letras, Tucumán, Argentina. 2003/2004).
Págs. 5/50. I.S.S.N. 0326-9574.
Tonello,
G. 2008. “Seasonal
affective disorder: lighting research and environmental psychology”.
Lighting
Research and Technology, Jun 2008; vol. 40:2, pp. 103 - 110. SAGE
Publications. ISSN 1477-1535.
Tonello
G. y Kirschbaum C. (2010). Importancia de la Iluminación en el
Síndrome de edificios Enfermos: ambientes urbanos y rurales.
Psyecology,
2010, I (3):
321-331 Editorial Fundación Infancia & Aprendizaje. Tenerife,
España.
Enciclopedia
de Salud y Seguridad en el Trabajo. Cap. 53: Riesgos Ambientales para
la Salud. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tercera
Edición 2001, España.
http://www.mtas.es/es/publica/enciclo/default.htm
Amérigo
María.2009. Concepciones del ser humano y la naturaleza desde el
antropocentrismo y el biosferismo. Medio
Ambiente & Comportamiento Humano, 2009,10(3),
217-234.
ISSN
1576-6462. Editorial Resma.
Puy,
Ana y Cortés, Beatriz. 2010. “Percepción social de los riesgos y
comportamiento en los desastres”. Psicología Ambiental (3ª Ed.),
ISBN
978-84-368-2393-6
Páginas 355-375.Editorial
Pirámide,
Madrid.
La
bibliografía complementaria se actualizará anualmente mediante
trabajos publicados en la revista internacional bilingüe de
Psicología Ambiental: PSYECOLOGY (Editorial Fundación Infancia y
Aprendizaje, España).
13-
Metodología de Trabajo:
La
metodología pedagógica para el desarrollo del curso consistirá en
clases teórico- prácticas (presentaciones en Power Point,
exposiciones con uso de pizarra, interacción con los alumnos,
trabajos en grupos). Cada
tema expuesto en la teoría será retomado en la práctica mediante
el análisis y discusión de trabajos científicos.
14-
Descripción analítica de las actividades teóricas y prácticas:
Cantidad
de horas teóricas: 37
Cantidad
de horas prácticas: 30
Descripción
de las actividades prácticas propuestas:
Prácticas
(A): destinadas a desarrollar en los alumnos la adquisición de
habilidades y conocimiento y metodologías investigación e
intervención en el campo de la Psicología Ambiental, materializados
en la producción, guiada por el docente, de: informes escritos,
protocolos de observación-entrevistas-encuestas, y trabajos de
campo.
15-
Sistema de Evaluación:
Materia promocional mediante la aprobación de 2 (dos) parciales: uno
con modalidad multiple choice, y el otro con la presentación de un
informe sobre una investigación llevada a cabo en forma grupal. La
calificación será de 6 o superior en una escala del 0 al 10. Se
evaluará principalmente la rigurosidad y la creatividad en los
trabajos presentados, así como el poder relacionar y articular los
contenidos aprendidos en este curso con la práctica realizada.
Se
establece el requisito de 75 % de asistencia a clases prácticas y
100 % de trabajos prácticos aprobados (con posibilidad de
recuperación de hasta el 50 %).
Alumno
regular: debe aprobar con una nota mínima de 4 (cuatro) en los dos
parciales, y se ajustará al reglamento de la Facultad de Psicología.
En
el caso del
Alumno Libre,
se deberá llevar a cabo un trabajo de campo de investigación
descriptiva, con presentación de informe en forma individual.
Características
del trabajo:
dossier
disponible en biblioteca de la Facultad (iluminación, ruido,
temperatura, hacinamiento, etc.) e investigue su impacto a nivel
físico y mental mediante alguna de las técnicas de recolección de
datos que se describen en el mismo (entrevistas, cuestionarios
self report, etc), aplicado a una muestra no inferior a 20 personas.
El procesamiento estadístico de los datos incluirá promedios.
b)
Esquema del informe a
presentar: una introducción
que incluya problema y algunos antecedentes del tema, objetivos del
trabajo, metodología utilizada, resultados, conclusiones,
bibliografía y anexo con el instrumento de recolección de datos
elaborado.
c)
Formato de la presentación: mínimo 5 págs. y máximo 8, en
arial 11 A4 y márgenes normales. Presentar en carpeta o en
folio.
Para
rendir el examen final Libre, el trabajo de campo ya tiene que estar
corregido y aprobado, por
lo tanto, debe
ser presentado, como mínimo, un mes antes de
la mesa de examen.
Dra.Graciela
Tonello
Abril
2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario