https://www.facebook.com/groups/271138899695828/658847714258276/
http://www.edra.org/sites/default/files/publications/EDRA39-Soto_0.pdf
http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/uni4/4831ac.htm
Percibiendo la escala de restauración (PRS):
diferencias por edad y sexo en adolescentes y adultos mexicanos
Perceived Restorativeness Scale (PRS): Differences
by Age and Sex in Mexican Adolescent and Adult
Samples
Joel Martinez Soto and Montero y Lopez-Lena
(Universidad Nacional Autonoma de México)
Existe consenso respecto a que el estudio de los esce-
narios y experiencias restaurativas favorece el enten-
dimiento de las relaciones saludables entre las personas y su entorno. La “percepción de restauración ambiental” alude a las propiedades percibidas de los escenarios que contribuyen al ajuste psicológico mediante la mitigación de la fatiga mental y el estrés (Coles & Keshavarz, 2006).
De acuerdo con la teoría de la restauración de la atención-TRA (Kaplan y Kaplan, 1989), cuatro componentes del entorno dan cuenta de su valor restaurativo: Estar Alejado, Fascinación, Extensión y Compatibilidad.
Estar Alejado se refiere a un cambio de escenario y
experiencia de la vida cotidiana. Extensión se refiere a
las propiedades de conexión y Alcance en los entornos.
Fascinación se relaciona con la capacidad de los ambi-
entes para sostener involuntariamente la atención, sin
demandar esfuerzo alguno. Por último Compatibilidad
implica el grado de ajuste entre las características de
los escenarios y los propósitos e inclinaciones de las
personas.
Los componentes restaurativos del entorno han sido
evaluados por la Escala de Percepción de Restauración-
PRS (Hartig, Kaiser & Bowler, 1997; Hartig, Korpela,
Evans & Garling, 1997). La escala identifica las car-
acterísticas de restauración que ofrece un escenario.
La percepción y preferencia por la naturaleza pueden
diferir de acuerdo con una multitud de variables rela-
cionadas con el sujeto en cuestión, entre ellas edad, sexo,
antecedentes culturales, experiencias pasadas, motivos y
la rutina diaria e intereses específicos de los individuos
(Rohde & Kendle, 1994).
Varios estudios han evidenciado experiencias res-
taurativas en niños, adolescentes y adultos (Korpela &
Hartig, 1996; Wells, 2000; Korpela et al., 2001, 2002;
Wells & Evans, 2003). Korpela & Hartig (1996) en una
muestra de estudiantes universitarios de Finlandia (
=25 años), encontraron que los componentes restaura-
tivos que tuvieron mayor peso en la descripción de un
escenario fueron Coherencia y Compatibilidad. Ko-
rpela, Hartig, Kaiser & Fuhrer (2001) trabajaron con
una muestra de estudiantes de EE.UU (
=20.8 años) y encontraron que los componentes de Compatibilidad y Estar Alejado eran los factores con mayor peso en la caracterización de los ambientes restaurativos. Hallazgos
semejantes fueron encontrados por Herzog, McGuire &
Nebel (2003).
Las investigaciones anteriores coinciden en que el
factor de Compatibilidad es un componente de mayor
peso en la caracterización de las experiencias restaura-
tivas, lo cual no sucede con los demás factores de la PRS.
En Italia, Scopelliti & Giuliani (2004) en un estudio
con 67 sujetos, (n = 23 jóvenes, = 27.5 años; n = 22
adultos, = 41.6 años y n = 22 adultos mayores, = 68.4 años) sugirieron que los cambios en los ciclos de vida de las personas pueden impactar la percepción que se tenga sobre los componentes restaurativos. Los autores referidos encontraron que Compatibilidad fue el componente con mayor presencia en la descripción de las experiencias restaurativas de los adultos mayores, en tanto que el componente de Estar Alejado fue más
importante en la caracterización de las experiencias
restaurativas de los jóvenes y adultos en contraste con los adultos mayores. Con respecto al sexo, no se encon-
traron diferencias estadísticamente significativas en la
caracterización de las experiencias restaurativas.
A pesar de los hallazgos descritos, se cuentan con
escasos estudios (e.g. Korpela, 1992; Bagot, 2004) sobre
el peso que las personas asignan a los componentes
restaurativos en diferentes etapas de su vida, por ello
se considera pertinente hipotetizar posibles diferencias
en la percepción de las características restaurativas del
ambiente en función de la edad.
... SIGUE
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http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/uni4/4831ac.htm
TEMA 8 - El estrés ambiental
3.1. Sobrecarga ambiental
Entornos restauradores
La noción de sobrecarga ambiental está vinculada también al estudio de los entornos de ocio, así como a los denominados entornos restauradores, en los cuales tenemos "experiencias restauradoras". Kaplan y Kaplan (1989) sugieren que una prolongada concentración en una tarea conlleva una "fatiga de la atención dirigida" (DAF) y a un estado de agotamiento cuyos efectos son similares a los de la sobrecarga ambiental. Determinados entornos pueden ayudar a recuperarnos de tal fatiga. Estos entornos restauradores poseen cuatro características:
- facilitan la percepción de estar ausente, de estar lejos, y esta experiencia afecta tanto al espacio como al tiempo.
- también facilitan la percepción de extensión, otra vez tanto en el espacio como en el tiempo.
- producen un efecto de fascinación e interés, a menudo vinculado a una percepción estética placentera y positiva.
- tienen la característica de la compatibilidad, es decir, el entorno tiene capacidad para ofrecer soporte a lo que se pretende hacer.
El disfrute de la naturaleza, de los entornos salvajes o la visita a un museo pueden ser buenos ejemplos de experiencias en entornos restauradores.
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