16. Las cuatro etapas de excavación por etapas son:
_____ 1ra etapa: cavar una zanja en el exterior de la circunferencia marcada en solo dos segmentos opuestos;
_____ 2ª etapa – Después de un período no inferior a 1 mes desde la 1ª poda de raíz, cavar una zanja en el exterior de la circunferencia marcada en los dos segmentos opuestos adyacentes;
_____ 3ª etapa – Después de otro período no inferior a 1 mes desde la 2ª poda de raíces, cavar una zanja en el exterior de la circunferencia marcada, en los dos restantes segmentos opuestos; y
_____ 4ta etapa: después de un período adicional de no menos de 1 mes desde la 3ra poda de raíces, prepare el cepellón y corte la parte inferior del cepellón, seguido de levantamiento y trasplante.
https://pt.slideshare.net/GUNASEELAN73/tree-burlapping-technology
_________________________________________
Tecnología de arpillera de árboles
1. ¿Qué es el arpillera…? Trasplante de un árbol adulto de un lugar a otro. El arpillera es una operación importante de la que los árboles se recuperan lentamente. Debido a la gran extensión y morfología del sistema de raíces de los árboles, el trasplante de árboles generalmente implica la eliminación sustancial de raíces.
2. Condiciones de los árboles a trasplantar • Los árboles deben estar en buen estado de salud, forma y estructura. •Los árboles con forma/arquitectura, salud o estructura deficientes no deben considerarse para el trasplante. •Un árbol trasplantado debe poder restablecer suficientes raíces para sostenerse. •La vida útil y la salud de los árboles después del trasplante deben tenerse en cuenta antes del trasplante para evaluar la rentabilidad de la operación.
3. Dónde plantar el árbol en arpillera o Cuando no sea factible mantener los árboles en sus ubicaciones actuales, se debe dar prioridad a trasplantar los árboles afectados dentro del sitio del proyecto cuando corresponda, para aumentar la tasa de supervivencia de los árboles después del trasplante y minimizar la pérdida de vegetación en el entorno local o Si no es factible, trasplantar los árboles afectados a un lugar permanente adecuado ex situ. La ubicación del sitio receptor debe estar preferiblemente cerca del sitio del proyecto para mantener el efecto de amenidad en las cercanías.
4. Tamaño del cepellón/calidad del sistema de raíces Los árboles más grandes necesitan un cepellón más grande para abarcar más raíces y garantizar un crecimiento, anclaje y estabilidad adecuados. Las prácticas internacionales generalmente recomiendan un rango de 8:1 a 10:1 para el diámetro del cepellón: diámetro del tronco. Se recomienda un cepellón más grande para árboles más maduros para mejorar la recuperación después del trasplante.
5. Especies adecuadas para arpillera Las especies de árboles exóticos invasores no deben considerarse para el trasplante. Sería recomendable trasplantar árboles que tengan un significado particular y un alto valor de conservación [es decir, especies nativas] en caso de que no se puedan preservar en el sitio. Las palmeras son las plantas comunes en los conceptos de arpillera en la India. Las palmas como Oredoxa regia, Phoneix sylvestris y Woodeyia bifurcate son comúnmente trasplantadas. Además de árboles patrimoniales como Banyan, Peepal y otros árboles nativos de gran expansión, también se trasplantan
6. Árboles nativos o indígenas recomendados para arpillera Árbol de neem Árbol de pungam Árbol de mango Higuera sagrada Ciruelo de Java Árbol de vilvam Árbol de goma arábiga Árbol de ashoka Árbol de jack Árbol de tamarindo Árbol de banyan Árbol de azufaifo Árbol de sándalo
7. Árboles aptos para arpillera Neem Kanji Milletia Baqueta Imli Khair Arjuna Sissoo Kaijelia Peltophorum Pipal Árbol de algodón de seda Mahua Teak Pendula Amla Taguld Sema
8. Algunas especies de árboles exóticos de la India Álamo Eucalyptus Prosopis juliflora Leucaena leucocephala Acacia tortilis Casuarina ESTOS ÁRBOLES EXÓTICOS NO DEBEN SER TRANSPLANTADOS.
9. Disponibilidad e idoneidad de un sitio receptor Antes del trasplante, es pertinente que se ubique un sitio receptor permanente, ya sea dentro o fuera del sitio del proyecto. Trasplante, Dentro del sitio del proyecto – más recomendable Fuera del sitio del proyecto – menos recomendable
10. Árboles que no deben ser trasplantados valor de amenidad bajo; forma irrecuperable después del trasplante baja tasa de supervivencia después del trasplante; tamaño muy grande con evidencia o signos notables de sobremadurez y comienzo de senescencia; con mala salud, estructura o forma (p. ej., forma desequilibrada, inclinada, con grandes cavidades/grietas/fisuras); especies indeseables (por ejemplo, Leucaena leucocephala, que es un árbol invasivo).
11. Herramientas y equipos para arpillera de árboles Equipos mecánicos de excavación y poda de raíces Cables, cadenas, correas y/o eslingas de izaje Grúas – izaje Carro o camión – transporte JCB- para excavación de pozos
12. Época de trasplante El verano no es una temporada común de trasplante, ya que la tasa de evapotranspiración es alta El principio de la primavera es generalmente el mejor momento para trasplantar o arpillerar el árbol.
13. Preparación del cepellón El tamaño del cepellón varía según la especie, el hábito, la ubicación y los atributos específicos, que deben ser tan grandes como sea posible para maximizar el potencial de supervivencia durante y después del trasplante mientras se equilibran otras preocupaciones logísticas y de costos. En general, el diámetro del cepellón respecto al diámetro del árbol oscila entre 8:1 y 10:1 según las normas internacionales. Normalmente, el diámetro de un cepellón es mayor que su profundidad, que rara vez supera 1 metro.
14. Excavación de raíces por etapas Para los árboles maduros, la poda de raíces generalmente se requiere llevar a cabo en diferentes etapas con un mínimo de 1 mes permitido para la regeneración de raíces entre cortes. Tiene cuatro etapas.
15. 2° etapa 1° etapa 3° etapa 3° etapa 2° etapa 1° etapa
16. Las cuatro etapas de excavación por etapas son: 1ra etapa: cavar una zanja en el exterior de la circunferencia marcada en solo dos segmentos opuestos; 2ª etapa – Después de un período no inferior a 1 mes desde la 1ª poda de raíces, cavar una zanja en el exterior de la circunferencia marcada en los dos segmentos opuestos adyacentes; 3ª etapa – Después de otro período no inferior a 1 mes desde la 2ª poda de raíz, cavar una zanja en el exterior de la circunferencia marcada, en los dos restantes segmentos opuestos; y 4ta etapa: después de un período adicional de no menos de 1 mes desde la 3ra poda de raíces, prepare el cepellón y corte la parte inferior del cepellón, seguido de levantamiento y trasplante.
17. Operaciones previas al cultivo No se deben iniciar operaciones de trasplante hasta que el sitio receptor o el vivero de mantenimiento estén completamente preparados. El árbol levantado debe ser trasplantado y regado el mismo día. Se recomienda regar antes de levantar. Antes de levantar, el borde exterior de las zanjas cavadas previamente debe aflojarse del suelo circundante, y el cepellón se puede moldear con forma cónica en los lados, inclinado hacia adentro hacia la base. El perfilado y los cortes finales deben hacerse a mano.
18. Cuando se retira el suelo circundante, la base del cepellón debe inclinarse hacia adentro para facilitar la operación de levantamiento.
19. La arpillera debe cubrir toda la circunferencia del cepellón
20. El cepellón está bien protegido por una red metálica para facilitar el transporte.
21. Soporte temporal de los árboles antes de levantarlos La eliminación del sistema de raíces a veces puede agravar la forma natural y el equilibrio de un árbol y es propenso a la falla del árbol. Cuando es probable que la estabilidad de un árbol esté en peligro, es esencial e importante un apoyo temporal, como un arriostramiento o un puntal simple, antes de que el árbol se entregue al vivero de tránsito o al nuevo sitio receptor.
22. Levantamiento y manejo de árboles con cepellón El cepellón debe envolverse adecuadamente antes de levantarlo. El izaje debe hacerse por izaje directo, con protección acolchada para el árbol, utilizando una máquina de capacidad adecuada conectada al soporte alrededor del cepellón, no a cualquier otra parte del árbol. El árbol no debe levantarse por el tronco, ya que esto puede causar lesiones graves en el tronco, sino por su cepellón, que debe estar debidamente preparado y envuelto. Los cepellones que no están debidamente protegidos colapsarían fácilmente durante el trasplante debido a su propio peso.
23. Levantamiento adecuado por el cepellón, no por el tronco
24. La base del cepellón debe envolverse y protegerse adecuadamente antes y durante el levantamiento. Una base de cepellón suelta sin envolver es inaceptable.
25. El levantamiento por el tronco del árbol causará daños irreversibles que conducirán a la muerte del árbol.
26. El árbol está bien protegido en una caja de metal durante el trasplante.
27. Cepellón en contenedores Los árboles en contenedores son más resistentes al daño de las raíces durante el transporte. Este es un método de trasplante recomendable ya que el cepellón está bien protegido y levantar el cepellón encajonado durante el trasplante brindará una mejor protección durante la operación de trasplante Mejorará el establecimiento del árbol después.
28. Preparación del sitio receptor Los árboles no tolerarán el suelo muy compactado, que debe romperse en la mayor área posible del sitio. Los pozos de plantación deben contar con drenaje para permitir la percolación efectiva del agua. El ancho y la profundidad final de un hoyo de plantación están determinados por la profundidad y firmeza del cepellón y otras características del sitio. El suelo directamente debajo del cepellón debe estar sin distribuir o preparado para evitar que se asiente. La profundidad del hoyo de plantación no debe exceder la profundidad del cepellón y los lados del hoyo de plantación deben ser escarificados. El ancho del hoyo de plantación debe seguir la práctica internacional con un mínimo de 1,5 veces el diámetro del cepellón para adaptarse a la ubicación.
29. Un hoyo de plantación de dos a tres veces el ancho del cepellón en la superficie es óptimo para la mayoría de las situaciones. Las raíces crecerán vigorosamente hacia los mejores suelos cerca de la superficie (línea punteada) en lugar de quedar atrapadas en el hoyo de plantación.
30. Plantación Los árboles deben colocarse preferentemente en la misma orientación de la que fueron originarios. Todos los materiales de soporte del cepellón deben retirarse del hoyo de plantación antes del relleno final. Cuando finalmente fragüe, la superficie superior del cepellón no debe estar por debajo del suelo circundante. El suelo de relleno debe apisonarse firmemente alrededor de la base para estabilizar un árbol. Se debe agregar agua al cepellón y al relleno para llevar el cepellón a la capacidad de campo. Remojar ayudará a asentar el suelo de forma natural. El árbol se debe asegurar en su posición con arriostramientos y estacas o con arriostramientos subterráneos, según corresponda. Haga un platillo de suelo para permitir que la lluvia o el agua de riego se retengan y se infiltren lentamente en el perímetro del cepellón.
31. Cuidado posterior a la plantación Todos los árboles recién plantados están sujetos a estrés hasta que se haya desarrollado un sistema radicular normal. Deben estar bien protegidos con cercos robustos. Todos los árboles recién trasplantados deben recibir el cuidado de mantenimiento adecuado para facilitar la recuperación del árbol del shock del trasplante. El estrés de un árbol se puede observar inmediatamente después del trasplante o gradualmente después de un período de tiempo. El cuidado adecuado después del trasplante ayudará a asegurar la supervivencia y minimizar el estrés y asegurar una mayor tasa de éxito. Se pueden desperdiciar esfuerzos y gastos si los árboles no reciben el cuidado adecuado después del trasplante.
32. Cont., El soporte mecánico para los árboles es necesario cuando el árbol es alto, se recupera lentamente y tiene mucho follaje. Se requiere andamiaje durante aproximadamente un mes y medio por cada árbol trasplantado para darle soporte externo. El soporte proporcionado a un árbol debe retirarse tan pronto como el árbol pueda sostenerse por sí solo. Toma alrededor de 30 a 45 días en el período de crecimiento para que el árbol trasplantado produzca nuevas ramas y follaje. Cuanto antes se quite el soporte, más rápido se fortalecerá el árbol.
33. Empaque, alimentación y monitoreo de árboles - Árbol Gulmohar empaquetado
34. Trasplante de árboles
35. Mantillo y riego El mantillo se puede utilizar para conservar la humedad del suelo, amortiguar las temperaturas extremas del suelo, controlar las malas hierbas y otra vegetación competidora, y reponer la materia orgánica y los nutrientes del suelo. Una capa de mantillo bien establecida puede contener más agua que el suelo mismo, sin disminuir la aireación del suelo. El mantillo no debe colocarse demasiado cerca del tronco del árbol o del cuello de la raíz. Una capa de mantillo de alrededor de 5 cm de espesor generalmente cubre el área donde crecerán las raíces durante los primeros dos años después de la siembra. La zona de raíces y la base de los árboles deben estar libres de arbustos u otras plantas para facilitar el establecimiento adecuado de los árboles. El riego suficiente y apropiado es importante para el correcto crecimiento de las raíces.
36. Soporte por encima y por debajo del suelo El replanteo o el arriostramiento inicial pueden ayudar a mantener un árbol en una posición vertical hasta que se desarrollen suficientes raíces para anclar el árbol. Los vientos, las estacas y las ataduras deben quitarse, reemplazarse o ajustarse según sea necesario para garantizar su eficacia y evitar daños por constricción o abrasión en el árbol. Los soportes se pueden quitar después del establecimiento del árbol. Los soportes que permanecen demasiado tiempo sin el ajuste adecuado harán más daño que bien a los árboles.
37. Uso de productos químicos La fertilización puede ser innecesaria a menos que se confirme la deficiencia de nutrientes. La liberación moderada de nutrientes por la descomposición del mantillo y la materia orgánica añadida al suelo de relleno puede ser suficiente durante el período de establecimiento inicial. La quemadura por fertilizante es un síntoma obvio de falta de agua en una planta asociada con una aplicación excesiva de fertilizante.
38. Costo del trasplante Se estimó que la operación completa, es decir, el trasplante y la atención posterior al trasplante costarán alrededor de 4000/- Rs. por árbol. El costo de plantar un árbol promedio variará según el tamaño y tipo del árbol, la accesibilidad de su ubicación y la tasa de mano de obra.
39. Costo del trasplante de cinco árboles pequeños [costo en dólares]
40. Costos para árboles medianos
41. Costos de árboles más grandes
No hay comentarios:
Publicar un comentario