domingo, 18 de octubre de 2015

Cognición y significado ambiental 3. Orientación y desplazamientos

Unidad 2
Tema 3 - Cognición y significado ambiental
3. Orientación y desplazamientos
Uno de los temas de más reciente actualidad por lo que se refiere a la cognición espacial es el de el uso de estructuras cognitivas de carácter funcional que permitan una relación completa y efectiva con el espacio, es decir, que permitan el desarrollo de planes de acción según el esquema ya conocido y que aparecía al principio de este tema.
Estrategias de orientación en entornos urbanos complejos, facilitación de desplazamientos, exploración completa de museos y exposiciones o uso de mapas de localización en espacios interiores o al aire libre son alguno de los temas cuyo estudio se incluye en este apartado. En términos generales, estamos hablando del estudio de los aspectos que inciden en la navegación y que en inglés recibe el nombre genérico de wayfinding.
Por wayfindig se entiende aquella función adaptativa que permite desplazarse por un entorno de manera eficaz. Las estructuras cognitivas han de permitir pues, el acceso a información espacial que facilite la orientación en el entorno y el desplazamiento.
Ciertamente, uno de los mejores ejemplos que uno puede encontrar con respecto al presente tema es el de los laberintos, complejas estructuras diseñadas para ejercitar precisamente las funciones y habilidades que se derivan del wayfinding. Aquí tenéis un curioso ejemplo:
En las primeras décadas de 1800, un rico mercader de tabaco, Joseph Williamson, mandó construir en el barrio de Edge Hill de la ciudad de Liverpool un laberinto de túneles y cavernas subterráneas que unían los jardines y terrazas de sus diversas mansiones. Parece ser que el motivo que le empujó a ello no era otro que continuar dando trabajo a buena parte de los numerosos obreros que participaron en la construcción de sus posesiones inmobiliarias. Actualmente, buena parte de estos túneles, olvidados durante años y, actualmente, en el subsuelo de un nuevo barrio residencial, han estado recuperados y rehabilitados. 

Si clicáis en la fotografía de Joseph Williamson podréis acceder a la página donde se describen estos túneles y su historia. Asimismo podéis encontrar fotografías y vídeos aunque, para no ir demasiado lejos, aquí tenéis una fotografía de la habitación subterránea de la mansión de Williamson donde presumiblemente guardaba el vino y que es uno de los puntos nodales de su laberíntica obra arquitectónica. Clicando sobre ella, si tenéis instalado el QuickTime, podréis disfrutar de una vista de 360º de esta habitación. Por cierto, ¿por dónde seguiríais?
Por otra parte, a partir de aquí podéis acceder a un plano completo del laberinto y acceder a diversas informaciones y fotografías del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario