TEMA 4
- Actitudes y valoración ambiental
1. La evaluación ambiental
La
forma en que concebimos el entorno del cual formamos parte y la manera
de interactuar con éste no puede entenderse sin añadir a la percepción y
a la cognición, otro tipo de proceso: la evaluación. Nuestra
interacción con el entorno y nuestro comportamiento se halla relacionado
con la forma en que lo evaluamos, como ya vimos en el
esquema inicial de esta unidad.
Evaluar es sinónimo de valorar, lo que significa atribuir cierto valor a una cosa.
La evaluación ambiental es el proceso por el cual juzgamos el valor de un estímulo ambiental.
En la interacción con el entorno, las
personas generamos determinadas impresiones de éste. En cierto sentido,
el proceso de evaluación es, también, una elaboración de impresiones.
Estas impresiones personales pueden ser de diferente tipos. Un entorno
nos puede gustar o no, puede significar determinadas cosas para nosotros
o más gente, generar diferentes emociones, puede parecernos peligroso o
seguro...
Puesto
que la naturaleza del estímulo, es decir, lo que se evalua, puede
variar, cuando hablamos de evaluación ambiental podemos referirnos a:
la evaluación de la calidad del ambiente
__________________
|
_____índices de calidad ambiental | |
3. |
la valoración estética del entorno
(cuánto y cómo nos gusta) __________________ |
_____preferencia de paisajes |
si estamos satisfechos con el lugar donde vivimos
(la vivienda, el barrio o la ciudad) __________________ |
_____satisfacción residencial | |
la posibilidad de que pueda tratarse de un entorno peligroso
__________________ (por ejemplo, una central nuclear, un vertedero de residuos) __________________ |
_____percepción social del riesgo | |
6. |
la evaluación de la relación que mantenemos con el medio ambiente
(nuestra preocupación e interés por el medio ambiente) |
_____actitudes ambientales |
__________________
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