TEMA 4
- Actitudes y valoración ambiental
6.1 El Nuevo Paradigma Ambiental (NPA)
Con este título se
alude a que las diversas concepciones teóricas de la actitud ambiental
responden no tan sÓlo a diferencias de carácter teórico, sino más bien a
una nueva forma de entender las relaciones entre el ser humano y el
medio en el que vive.
A través de una escala de 12 items, Dunlap y Van Liere (1978) recogieron las cuatro principales ideas que definen el NPA:
A través de una escala de 12 items, Dunlap y Van Liere (1978) recogieron las cuatro principales ideas que definen el NPA:
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los límites del crecimiento
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el desarrollo sostenible
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el equilibrio natural
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la visión antropocéntrica del medio ambiente
Aquí encontrareis más información sobre el NPA
y la medida de las actitudes ambientales. Es un sitio elaborado por
Lisa Pelstring (1997) de la Universidad de Cornell (USA). Al final de su
página cuelga algunos links interesantes.
El NPA es fruto de varios elementos que, en suma, aportan diversas críticas a la concepción, aun dominante, de las relaciones entre el ambiente y las personas y que Dunlap y Van Liere (1978) denominaron Paradigma de la Excepcionalidad Humana. Con este nombre se referían a la visión del ser humano como ajeno a cualquier interdependencia con la naturaleza (fijaos que esta es una de las creencias mencionadas en el modelo de Gray, 1985).
Algunos de los principales elementos que ayudan a entender el surgimiento del NPA son el gran desarrollo y la mejor divulgación del conocimiento científico relacionado con el medio ambiente, como bien han sabido algunas famosas ONG's, dando a conocer a más gente, aspectos que anteriormente tal vez solo sabían quienes estudiaban ecología.
Pero lo que la ecología permitió, a través de leyes científicas, dando a conocer cuestiones como la interdependencia de los ecosistemas, la importancia de la biodiversidad o la limitación de los recursos y su irreversibilidad, no niega su conocimiento anterior por parte de generaciones anteriores, no muy lejanas en el tiempo, por cierto. Lo nuevo, eso sí, es su precisión científica. Esta afirmación la veremos más clara a través del conocido dilema de los comunales.
El dilema de los comunales (The Commons)
Cualquiera que
conozca la vida rural sabrá que existían bosques o prados comunales,
esto es, de propiedad y para el uso de los vecinos. Cualquiera podía
utilizar sus recursos. Y si uno gastaba mas de la cuenta, iba en
detrimento de los demás. Se puede decir que la perniciosidad de superar
la capacidad de carga del ecosistema tenía también su correlato social.
Pero la cuestión es que en una situación así, es cuando con mayor
probabilidad puede aparecer un individuo que busque incrementar su
beneficio individual a expensas del colectivo (por ejemplo: recoger más
leña que los demás, pacer más vacas de las permitidas, etc.), asumiendo
incluso que los demás no seguirán su ejemplo. Pero a su vez, su
comportamiento se convierte en modelo para el resto. Al final está claro
quien pierde. Este es el dilema que Hardin (1968) denominó "The tragedy of the commons"
y que no es más que una variación del famoso dilema del prisionero
aplicado a la gestión de los recursos. En este sentido, existe todo un
ámbito de estudio, desde las teorías de los juegos y las teorías sobre
la toma de decisiones y la racionalidad, donde se han analizado con más
detalle. los diversos dilemas sociales y las llamadas trampas sociales,
además del dilema de los comunales.
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