domingo, 18 de octubre de 2015

Las actitudes ambientales

Unidad 2
TEMA 4 - Actitudes y valoración ambiental
6. Las actitudes ambientales
 
Uno de los conceptos más arraigados en psicología es el de actitud. La cuestión de su correspondencia con la conducta es una de las polémicas que más aportaciones ha motivado. Con frecuencia se habla de actitudes para referirse a diferentes cosas.  

Para mencionar algunas de sus proximidades conceptuales, conviene precisar su diferencia con respecto a los valores, a las creencias y a las opiniones. 

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Valor. "Es una meta o un fin transituacional que expresa los intereses (colectivos y/o individuales) relativos a un tipo de motivación (poder, seguridad, hedonismo, etc.,) y que son evaluados según su importancia respecto a los principios que guian la vida de una persona" (Schwartz y Sagiv, 1990)
Una distinción importante es la establecida por Rokeach (1973) entre lo que denominó valores terminales e instrumentales. Los valores terminales expresan una meta final, un objetivo en la vida, como puede ser la felicidad, la salvación, el éxito... Pero para conseguir estas metas existen otros valores en nuestra vida diaria que dan cuenta de la forma en que pueden y/o deben conseguirse aquellos. Un ejemplo de valor instrumental es la honestidad.
Los valores son estructuras más complejas y difíciles de cambiar que las actitudes, las cuales son, a su vez, manifestaciones de diferentes valores en torno a los cuales se agrupan de algún modo jerárquico.
Creencia. Mas cercano al campo de los hechos y por ello más fácil de cambiar que los valores, las creencias aluden a lo que tiene que ver con el conocimiento y con la información que las personas disponemos con respecto a una cosa, sea más concreta o más general. Nos referimos, por ejemplo, a la creencia respecto a los efectos que nuestro comportamiento puede originar en el entorno; pero también a creencias más generales, como la idea que el ser humano es el centro de la naturaleza (antropocentrismo).
Este último ejemplo de creencia es también un caso específico de lo que Gray (1985) denomina "creencias primitivas" (también en el sentido de rudimentarias) en su modelo de actitudes ambientales. Además de la idea de que la humanidad está por encima y a parte de la naturaleza, rechazándose por tanto cualquier idea de interdependencia con el resto de seres vivos, Gray menciona otras creencias como la creencia en el progreso y el crecimiento, donde "grande" es sinónimo de mejor, y que la ciencia siempre creará tecnología para solucionar cualquier problema.

Opinión. Es la manifestación verbal de una actitud, como cuando digo "intento respetar mi entorno no tirando papeles al suelo", "creo que comprar productos con menos embalaje ayuda a reducir la cantidad de residuos" o "me gusta poder consumir menos energía eléctrica en casa".
Actitud. Es la predisposición a responder de una manera consistente ante una clase de estímulos con un tipo de respuestas
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Por un lado las actitudes ambientales han sido entendidas como:
la preocupación o el interés por el ambiente, sentido que se solapa con los índices de calidad ambiental subjetivos como los PEQI's (punto 2 de este tema), y que ha originado la creación de escalas como la Environmental Concern Scale (ECS) o Escala de Preocupación Ambiental (EPA) de Weigel y Weigel (1978), para medir la actidud hacia la conservación del medio ambiente.
Podeis ver la adaptación española de la ECS que realizaron Aragonés y Amérigo (1991)
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Escala de Preocupación Ambiental


(adaptación de Aragonés y Amérigo (1991) de la ECS de Weigel y Weigel)

1. El gobierno del Estado tendría que introducir duras medidas para frenar la contaminación, ya que poca gente la regulará por sí misma

2. No deberíamos preocuparnos por matar demasiados animales de caza porque a la larga la cosas se equilibrarán

3. Estaría dispuesto a hacer sacrificios personales para reducir el ritmo de la contaminación aunque los resultados inmediatos no puedan parecer significativos

4. La contaminación no afecta personalmente a  mi vida

5. Los beneficios de los productos de consumo modernos son más importantes que la contaminación que resulta de su producción y uso

6. Debemos prevenir la extinción de cualquier tipo de animal, incluso si ello significa sacrificar algunas cosas para nosotros mismos

7. En la escuela pública deberían ser impartidos cursos sobre la conservación de recursos naturales

8. Aunque hay contaminación continua de lagos, ríos y aire, los procesos de purificación de la naturaleza pronto los retornan a lo normal

9. Es muy improbable que la contaminación debida a la producción de energía llegue a ser excesiva, porque el gobierno tiene muy buenas inspecciones y agencias de control

10. El gobierno debería suministrar a cada ciudadano una lista de agencias y organizaciones donde se pueda informar de los motivos de queja sobre la contaminación

11. Los predadores tales como los halcones, cuervos, zorros y lobos que viven de las cosechas de grano y aves de corral de los granjeros deberían ser eliminados

12. La actividad corriente de las organizaciones anticontaminación está realmente más interesada en romper con la sociedad que en luchar contra la contaminación

13. Incluso si el transporte público fuera más eficiente de lo que es, yo preferiría llevar mi coche al trabajo

14. La industria está haciendo los mayores esfuerzos posibles para desarrollar tecnología anticontaminante efectiva

15. Si pudiera daría tiempo, dinero o ambos para una organización como Adena que trabaje para mejorar la calidad del ambiente

16. Estaría dispuesto a aceptar un incremento de mis gastos a 5.000 pesetas el próximo año para promover el uso prudente de los recursos naturales 
 
(Tomado de Hernández e Hidalgo, 1998, a partir de los autores.)
Las respuestas a cada una de las 16 afirmaciones son recogidas segun el criterio del grado de acuerdo o desacuerdo como valores extremos de la escala.
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Por otro lado estan el resto de aportaciones, centradas en estímulos de carácter ambiental, y que deben su elaboración a partir de las concepciones clásicas de la actitud, a saber:

-modelo unidimensional
-modelo tridimensional 
-modelos de expectativa-valor


El concepto de actitud supone, por tanto, una dimensión valorativa, ya que es, en definitiva, la evaluación del estímulo (entornos, personas, situaciones, etc.,) la que predispone las acciones relacionadas con el objeto de actitud (Eiser, 1994), en este caso el ambiente. De los diferentes modelos que han explicado el concepto de actitud, veamos dos de los más destacados: 
 
-modelo tridimensional creencia 
  El modelo tridimensional de las actitudes
Este modelo debe su nombre a las tres dimensiones de respuesta de las actitudes: la afectiva, la cognitiva y la conductual. De hecho no és más que una ampliación de la visión unidimensional de las actitudes, la cual entiende éstas como "los sentimientos favorables o desfavorables ante una característica o aspecto del entorno físico". Así pues, en el modelo tridimensional se destacan las respuestas conductuales y las creencias, además de la dimensión afectiva.

Hay que hacer notar que desde este punto de vista, las creencias son equiparadas a la dimensión cognitiva de la actitud, cuestión que añade un matiz diferencial a lo ya apuntado en la definición de creencia. 
-teoría de la acción razonada
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La teoría de la acción razonada (Fishbein y Ajzen, 1975)
De entre los modelos teóricos de expectativa-valor más conocidos destacan las aportaciones de Fishbein y Ajzen. Es el caso de la teoría de la acción razonada, posteriormente ampliada con la teoría de la acción planeada. En estas teorías se argumenta como se produce la famosa relación entre las actitudes y la conducta. Los casos en que se ha podido comprobar esta relación obedecen a un premisa fundamental: la de considerar actitudes y conducta en el mismo nivel de especificidad. Por ejemplo, la conducta de compra de bombillas de bajo consumo tiene similar nivel de especificidad que la actitud ante el consumo energético doméstico, en cambio la actitud hacia el ambiente es más general, por lo que, al no estar en el mismo nivel de especificidad que la conducta anterior, sería un mal predictor de ésta. 
GRÁFICO
Desde este punto de vista, las creencias son las relaciones establecidas entre el objeto de actitud y sus atributos (expectativa), las cuales sumadas a la valoración de dichos atributos (valor) conforman el denominado componente actitudinal. Por ejemplo, ¿cuan probable es que aumente la contaminación por ir en coche? (expectativa) y ¿qué importancia tiene que aumente la contaminación? (valor). 
El otro componente, el normativo, también posee esta doble dimensión expectativa-valor, por ejemplo, "¿cuánto me rechazaran mis amigos si no separo la basura?" y "¿cuánto me importa la opinión de mis amigos?" que añadido al valor del anterior componente resulta en la intención conductual.
Posteriormente, en la teoría de la acción planeada, Fishbein y Ajzen añadieron un tercer componente a los anteriores: el sentimiento de control percibido de la conducta. 
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Sin desmerecer su importancia, algunas observaciones críticas aplicables a las diferentes concepciones de las actitudes ambientales son la poca correspondencia entre actitudes y comportamientos, aun a pesar de los modelos de expectativa-valor revisados; la insuficiente claridad de la estructura teórica del concepto y sus dimensiones; además de la dificultad de su medida, así como la comparación entre diferentes resultados. 

También es importante destacar lo que algunos autores, como Iñiguez (1996), han hecho notar respecto a la, con frecuencia en exceso, concepción demasiado individualista del concepto de actitud, sobre todo en las estrategias dirigidas al cambio de actitudes y la promoción de comportamientos proambientales. En este sentido, cabría recuperar, revisar y aplicar las tradiciones teóricas más "sociales", como los modelos teóricos referentes a la influencia social, las relaciones de poder, las representaciones sociales del ambiente, etc.

Algunas de estas observaciones permiten comprender precisamente la propia evolución de este ámbito de estudio de la psicología ambiental. Esto es, la cada vez mayor insuficiencia explicativa de los modelos iniciales han dado paso a entender la preocupación ambiental y el interés por el ambiente como lo que Hernández y Hidalgo (1998) denominan una "constelación de actitudes que representan la adhesión a una nueva visión de las relaciones entre el ser humano y el ambiente" más conocido como Nuevo Paradigma Ambiental (NPA).

 

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