domingo, 10 de julio de 2022

Vivir en calles provistas con árboles se asocia con beneficios de salud... THE GUARDIAN

 



Vivir en calles provistas con árboles se asocia con beneficios de salud (menor asma y mejor salud mental) para sus residentes. La “economía del árbol” repercute en la calidad de vida y la revalorización de las propiedades.


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Presentamos 'treeconomics': cómo los árboles de las calles pueden salvar nuestras ciudades
 
Plátanos en Londres. En los últimos siete años, la ciudad ha plantado 20.000 árboles. Fotografía: Alamy


A medida que se intensifica una pelea por 11 tilos en Sheffield, activistas en ciudades de todo el mundo defienden los árboles urbanos: para reducir la contaminación, aumentar el valor de la tierra e incluso hacerte sentir más joven.


Rustlings Road se llama acertadamente. La calle de Sheffield está bordeada de tilos maduros. Sus hojas susurrantes son de color verde brillante en primavera, luego arrojan una sombra fresca y moteada en verano y se vuelven de color amarillo brillante en otoño. Pero el ayuntamiento de Sheffield quiere podar la calle, y una disputa sobre 11 tilos se ha convertido en una campaña en toda la ciudad, con más de 10.000 personas instando al ayuntamiento a detener la tala al borde de la carretera. También ha provocado un debate más amplio sobre lo que aportan 36.000 árboles en las calles a un lugar que afirma ser la ciudad industrial más arbolada de Europa occidental.


Esta lucha muestra cómo los árboles urbanos son preciados y están en peligro como nunca antes: acosados ​​por enfermedades y reclamos de seguros falsos, y talados con demasiada facilidad por autoridades locales con problemas de liquidez que solo ven su costo potencial en lugar de su contribución al clima, la salud pública y incluso la riqueza de una ciudad. Desde que Roger Ulrich descubrió en 1984 que los pacientes de hospital parecen recuperarse más rápidamente de la cirugía en habitaciones con vistas verdes, un creciente cuerpo de evidencia científica ha demostrado los beneficios para la salud y la riqueza de los árboles en las ciudades.


En Toronto, los investigadores descubrieron recientemente que las personas que viven en calles arboladas reportaron beneficios de salud equivalentes a ser siete años más jóvenes o recibir un aumento de salario de $10,000. Además de los estudios que revelan los beneficios de todo, desde la mejora de la salud mental hasta la reducción del asma, los científicos estadounidenses incluso han identificado una correlación entre un aumento en la cubierta de copas de los árboles y menos nacimientos con bajo peso. Y los estudios económicos muestran lo que jura cualquier agente inmobiliario: las calles arboladas venden casas. Los árboles en las calles de Portland, Oregón, generaron un aumento en los precios de la vivienda de $ 1.350 millones, lo que podría aumentar los ingresos anuales por impuestos a la propiedad en $ 15,3 millones.
 
Raíces de tilo forzando el asfalto. La propuesta de derribar 11 de ellos en Rustling Road ha desatado una gran disputa. Fotografía: Alamy


A pesar del apoyo científico convincente para la vegetación urbana, los árboles en las calles británicas están en peligro por la falta de un departamento gubernamental u organismo nacional que los cuide (a diferencia de los bosques propiedad del gobierno, que son administrados por la Comisión Forestal). Los árboles urbanos están a merced de los ayuntamientos con problemas de liquidez y una mezcolanza de agencias, desde asociaciones de vivienda hasta autoridades viales, que pueden pasar por alto su verdadero valor. Pero mientras los residentes de Sheffield montan una defensa desesperada de sus árboles maduros en las calles, algunos consejos y planificadores parecen haber captado el valor de su bosque urbano.


En Brighton, expertos en árboles de toda Europa se reunieron el mes pasado y pidieron que se otorgara el estatus de Patrimonio Mundial a una de las atracciones menos celebradas de la ciudad: su población única de olmos maduros, que sobrevivieron a la enfermedad del olmo holandés que destruyó la mayoría de las especies en la década de 1970 El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha plantado 20.000 árboles en las calles en siete años , pero este logro, elogiado por los expertos en árboles, queda eclipsado por el alcalde de Toronto, John Tory, que ha plantado 40.000 árboles desde su victoria electoral en diciembre pasado y ha prometido 3,8 millones durante la próxima década. .

Los árboles de la ciudad ahora se están cartografiando con nueva precisión, mostrando la abundancia de diferentes especies que bordean avenidas en todas partes, desde Nueva York y Washington hasta el distrito londinense de Southwark .
 
La ubicación de los árboles de las calles en terrenos públicos administrados por el consejo de Southwark. Fotografía: OpenStreetMap

En Londres, una encuesta innovadora revelará el valor económico del “bosque urbano” de la capital– sus árboles estimados de 8m. Un paquete de software de código abierto desarrollado en los EE. UU. llamado i-Tree mapea los árboles de la ciudad y calcula el valor financiero de los "servicios ecosistémicos" que brindan. Si bien los árboles de las calles son un sello verde visible en una ciudad, el 70% del “bosque urbano” se encuentra en jardines privados y lugares como terraplenes de vías férreas, cementerios y campos de golf. i-Tree los mide a todos y, lo que es más importante, calcula la cubierta de copas de los árboles. Luego, a todo se le asigna un valor financiero realista basado en el carbono que almacenan, la contaminación del aire que eliminan, el agua de lluvia que retienen (lo que permite que el sol vuelva a evaporarla en lugar de desaparecer en los desagües y alcantarillas) y cómo mejoran temperaturas extremas. Los árboles que están cerca de los edificios reducen el aire acondicionado en verano,

El software se ha implementado en ciudades europeas como Edimburgo, Barcelona y Estrasburgo. Torbay en Devon fue el primer consejo británico en probarlo : el centro turístico de la Riviera inglesa famoso por sus palmeras descubrió que sus árboles (en su mayoría fresnos) almacenaban 98 000 toneladas de carbono y eliminaban 50 toneladas de contaminación del aire cada año, el equivalente a transportar 52 000 automóviles familiares. fuera del camino. i-Tree mostró que el almacenamiento de carbono de los árboles de Torbay valía 1,5 millones de libras esterlinas, su eliminación de la contaminación 1,3 millones de libras esterlinas y el costo de reemplazarlos sería de 280 millones de libras esterlinas. Estos hechos ayudaron al oficial de árboles del consejo a ganar más fondos para plantar y mantener sus árboles.

Los árboles urbanos están a merced de los ayuntamientos con problemas de liquidez... que pueden pasar por alto su verdadero valor

Jake Tibbetts, miembro del comité de la London Tree Officers' Association , ha dirigido encuestas de i-Tree en Londres, utilizando voluntarios para reducir costos (una encuesta suele costar entre 30 000 y 50 000 libras esterlinas según Treeconomics , la empresa social que creó i-Tree a Gran Bretaña). “Una de las cosas buenas de los árboles es que a la gente le apasionan. Si estuviéramos inspeccionando farolas y bolardos, sería mucho más difícil encontrar voluntarios”, dice Tibbetts. Le sorprendió lo que revelaron las encuestas: uno de los árboles más comunes en el centro de Londres es en realidad el manzano, escondido en los jardines.

Tibbets dice: "i-Tree es una oportunidad real para finalmente poner una valoración en los recursos de árboles de Londres y el valor financiero es algo que todos pueden entender". La encuesta no es realmente exhaustiva (no calcula los beneficios para la salud mental o física, por ejemplo, o el valor cultural de los árboles), pero Tibbetts espera que aumente la conciencia sobre la "amenaza significativa" para el bosque urbano de Londres. “Las reclamaciones de seguros [por raíces que causan el hundimiento de edificios o pavimentos irregulares que provocan accidentes] son ​​un gran riesgo financiero para las autoridades locales, pero para los bosques urbanos la principal amenaza es el desarrollo y la autocomplacencia”, dice. “Creemos que venimos de una tierra verde y agradable con muchos árboles: cuando los desarrolladores eliminan dos árboles, creemos que hay muchos más”.

 
Árboles callejeros plantados por la Administración Forestal Urbana del Distrito de Washington DC.

Los resultados del i-Tree de Londres se publicarán este otoño y demostrarán que los árboles de la capital son una infraestructura de varios millones de libras, pero también mostrarán que la ciudad tiene un problema: su dependencia de los plátanos de Londres . Estos majestuosos gigantes brindan un gran placer a los visitantes de Westminster y la ciudad y también desempeñan un papel práctico vital. Tibbetts registró la temperatura en las calles de Londres durante la reciente ola de calor y descubrió que las temperaturas eran 10 °C más bajas bajo la sombra de los grandes aviones que en la calle abierta. “Eso será realmente importante cuando las temperaturas aumenten con el cambio climático”, dice Tibbetts. “Los árboles son una forma económica de hacer de la ciudad un lugar cómodo para vivir y trabajar”.
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Según Kenton Rogers de Treeconomics, no más del 10 % de los árboles de una calle deben ser de la misma especie. Una encuesta de Treeconomics encontró que el 30% de todos los árboles en el distrito de mejora comercial de London Victoria eran aviones de Londres y, debido a que son tan grandes, realizan el 60% de los servicios del ecosistema en Victoria. “Con el cambio climático y la globalización de plagas y enfermedades, Londres es un poco más vulnerable que cualquier otro lugar con un paisaje arbóreo más diverso”, dice Rogers.

La enfermedad es quizás la amenaza más aterradora para los aviones de Londres. Una enfermedad del marchitamiento ha afectado a miles de árboles maduros en Francia y ahora se ha extendido hacia el norte hasta Lille. Si cruza el Canal, cambiaría la capital tal vez tan dramáticamente como el bombardeo. Pero si no es así, los plátanos envejecidos aún tendrán que ser reemplazados. El estudio de Rogers sobre Victoria encontró que la mayoría estaban siendo sustituidas con especies que no crecerían tanto y nunca realizarían los valiosos servicios que hacen los grandes aviones.

 
Los plátanos pueden ser el árbol más famoso de Londres, pero la especie más común de la ciudad es el manzano, principalmente escondido en los jardines. Fotografía: Robert Hardi/REX Shutterstock


Keith Sacre de Barcham Trees , el vivero de árboles en contenedores más grande de Europa, que suministra más de 60.000 cada año, dice que los árboles de calle estándar que venden a los distritos de Londres tienen 3,5 m de altura y 14 cm de circunferencia. Él calcula que para replicar el área foliar de un solo plátano maduro en el Embankment, se tendrían que plantar 60 árboles nuevos. “El reemplazo uno por uno es una locura”, dice. “La plantación tiene que ser lenta, constante, planificada y con recursos. Tiene que haber un compromiso a largo plazo para reconocer a los árboles como el activo que son”.

Desafortunadamente, el reemplazo de árboles maduros con delicadas especies ornamentales es una tendencia en muchas ciudades, creando "paisajes de piruletas" según Mark Johnston, autor de Trees in Towns and Cities . “Las autoridades locales están recortando sus gastos en mantenimiento y manejo de árboles, por lo que los oficiales de árboles se muestran reacios a plantar árboles grandes. Pondrán pequeños árboles de piruletas que no contribuyen mucho al paisaje ni brindan mucho en términos de servicios ecosistémicos”.
Las autoridades colocaron pequeños 'árboles de piruletas' que no contribuyen mucho al paisajeIan Rotherham

Esto, dicen los residentes de Sheffield, es exactamente lo que está sucediendo en su ciudad. Ian Rotherham , profesor de geografía ambiental en Sheffield Hallam, dice que la eliminación de los árboles de las calles es la consecuencia de casi una década de austeridad. “Los grandes distritos metropolitanos se han visto seriamente perjudicados por la coalición y el gobierno actual al reducir la cantidad de dinero que reciben per cápita. La solución a los recortes realmente severos han sido las alianzas público-privadas”, argumenta. En Sheffield, el consejo firmó un PFI de 25 añoscontrato con Amey en 2012 para la gestión y mejora de sus vías, incluida la vegetación. Rotherham y otros activistas argumentan que la eliminación de árboles urbanos maduros por parte de Amey se debe a que es la opción más barata, ya que minimiza los costosos costos de poda y el daño a las aceras. Pero las solicitudes de información sobre los costos de la remoción de árboles se han visto frustradas por la "confidencialidad comercial" citada por el consejo y sus contratistas. “Sin ninguna consulta pública o conciencia, de alguna manera nos hemos visto atrapados en esta situación en la que hay un acuerdo de 25 años sobre nuestra infraestructura verde en el que la población local no tiene voz”, dice Rotherham.

 
'Es un mito que la eliminación de árboles maduros es la opción más barata' ... árboles en el distrito londinense de Barnet. Fotografía: Karen Robinson

Terry Fox, miembro del gabinete de medio ambiente y transporte del ayuntamiento de Sheffield, dice que es un "mito" que la eliminación de árboles maduros sea la opción más barata. El consejo dice que no puede revelar el costo comparativo de remoción y mantenimiento porque simplemente paga un cargo anual por todos los servicios entregados bajo el contrato, uno de los cuales es el mantenimiento de árboles. “Sheffield es la ciudad más verde del Reino Unido, con más de dos millones de árboles, cuatro por cada persona. Esto es algo de lo que todos estamos muy orgullosos. Para ayudar a preservar nuestro estado verde, también, solo este año, plantamos 50,000 árboles, creando 17 nuevos bosques”, dice Fox en un comunicado. “La eliminación de cualquier árbol es siempre el último recurso y analizamos todas las opciones viables antes de considerar la eliminación”.


En 2007, una encuesta sugirió que el 75% de los árboles al borde de la carretera de Sheffield se acercaban al final de su vida natural. La política de manejo de árboles del concejo es remover y remplazar los árboles al costado del camino que sean peligrosos, muertos, moribundos, enfermos y dañinos para el camino o el pavimento, o que causen “discriminación”. Con esto, el consejo se refiere a los lugares donde las raíces dañan los pavimentos y potencialmente obstruyen a los residentes discapacitados o con problemas de visión. Sin embargo, en Rustlings Road, los activistas filmaron dos scooters de movilidad que viajaban uno al lado del otro., pasando con seguridad por el pavimento debajo de los árboles "discriminatorios" destinados a la destrucción. “También tenemos un par de “D””, dice la residente local Louise Wilcockson. “Creemos que la respuesta del consejo es desproporcionada y pueden usar cierta discreción profesional sobre los árboles 'peligrosos'”.


El ayuntamiento de Sheffield ahora ha establecido un "foro de árboles" para que expertos y residentes discutan los planes para una estrategia de árboles de la ciudad el próximo marzo. “Estamos encantados, pero ¿cuántos árboles serán cortados antes de eso?” dice Wilcockson, quien es escéptico sobre el foro. Como dice Fox en su comunicado, es “permitir que el público comprenda mejor nuestro enfoque para gestionar los árboles de las calles de la ciudad”. Él confirma que el consejo todavía está planeando quitar las 11 limas en Rustlings Road, y las reemplazará y plantará nueve árboles adicionales en la calle.


“Este no es un problema parroquial, es un gran problema sobre la privatización de los servicios de las autoridades locales”, dice Rotherham, quien ha sido contactado por residentes en Birmingham, Southampton y Leicester que también están preocupados por la eliminación de árboles maduros por parte de los ayuntamientos. “En Sheffield, el costo es [para] el recurso del árbol, el valor de Sheffield PLC y la gente local que está muy, muy molesta. No debemos menospreciar eso, sabemos que los árboles hacen que las personas sean más felices y saludables”.

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